New York City Marathon 2013

El pasado domingo 3 de noviembre corrí el Maratón de Nueva York. Cuando empece a correr en el 2011 era un sueño que me tomaría años en alcanzar y tan sólo dos años después tuve la fortuna de correrlo.

La experiencia fue todo lo que esperaba y un poco más. Para el viaje llevé conmigo el libro de Haruki Murakami «De qué hablo cuando hablo de correr». Es un libro que quizás no sea interesante para quienes no corren pero que a mi me pareció excelente. Además de explicar lo que el siente cuando corre también explica como escribir sus novelas esta íntimamente ligado a la corrida. Para mi que tengo el hobby de escribir no podría haber sido un mejor libro para este viaje.

La organización del Maratón es extraordinaria. En la carrera participaron 50,000 personas pero todo fluía sin dificultad. Ir a recoger el número a la Expo no tomó más de 10 minutos (en el maratón de la Ciudad de México estuvimos formados más de una hora en el sol).

Un día antes de la carrera fuimos a Central Park para la ceremonia de la inauguración. Delegaciones de todos los países desfilaron frente a un publico por demás emocionado. Yo me inscribí como Polaco, uno de los aproximadamente 60 de la delegación.

IMG_0720

El día de la carrera me levante a las seis de la mañana, ya tenía todo lo que iba a llevar preparado. Desayune un par de huevos duros, un cafe y salí para tomar el metro hacia la estación de Whitehall. A las 8 ya estaba en el Ferry rumbo a Staten Island, punto de salida del maratón.

IMG_0748

Con Jaco en el Ferry. Pueden leer su blog de correr en http://running.kirsch.mx

Llegando a Staten Island hay que tomar unos autobuses que te llevan al punto de salida y ahí esperar tu turno. Todo es bastante ordenado y el ambiente que se siente es electrizante.

La primera mitad de la carrera para mí fue muy buena. El apoyo en Brooklyn de los mexicanos es muy emocionante. Los primeros 21k los terminé en 1:59, un tiempo bastante bueno. Cruzar el puente para llegar a Manhattan fue pesado, son cerca de 3 kilómetros de total silencio; algunos corredores ya empiezan a mostrar signos de agotamiento deteniéndose para estirar las piernas. En la milla 17 me encontré con mis papás y mi hermano, saber que me estaban esperando ahí fue buena motivación durante esos kilómetros.

IMG_0008

No sólo estoy contento por el Gatorade, también por saludar a mi porra personal.

A partir del kilometro 30 empece a batallar con calambres en las dos piernas lo que me forzó a bajar el ritmo. Uno de mis objetivos es el de nunca caminar y aunque estuve tentado logre seguir corriendo (trotando). Subir al Bronx es difícil, sobre todo por que el número de gente apoyando en la calle disminuye considerablemente y la carrera se va volviendo cada vez más mental.

Regresando a Manhattan y conforme uno se acerca a Central Park la situación va mejorando poco a poco. Aunque estas cansado y pensando únicamente en la meta el apoyo te empuja a seguir moviendo un pie adelante del otro.

744196-1002-0006s

El primer lugar cruzando la meta

744345-1145-0014s

Yo, lugar 26,999, cruzando la meta después de 4 horas, 26 minutos, 58 segundos.

La sensación al cruzar fue parecida a la del primer maratón que corrí. En un segundo te olvidas del dolor y los calambres y pasas a una felicidades y euforia. Para lo que no estas preparado es el kilometro que te falta por caminar hasta la salida en un clima bastante frio.

744378-1032-0008s

Si cuando terminé el primer maratón tenía dudas de si correría un segundo, ahora, terminando el de Nueva York tengo el presentimiento de que voy a ser corredor toda la vida. Ya estoy esperando el que sigue.

Casi al final de su libro, el cuál terminé ya en el avión de regreso a México, Murakami escribe:

Aunque este tipo de vida, vista desde fuera (o tal vez desde muy arriba), pueda parecer efímera, inútil y sin mucho sentido, o sumamente ineficaz, me digo que hay que resignarse a lo que hay. Y aunque realmente no se trate sino de un acto vano, como verter agua en una vieja olla agujerada, al menos siempre quedará el hecho de haber realizado el esfuerzo. Tendrá su utilidad o no, será o no atractiva a los ojos de los demás, pero, en definitiva, lo más importante para nosotros es, en la mayoría de los casos, algo que no puede verse con los ojos (aunque sí sentirse con el corazón). Y, a menudo, las cosas verdaderamente valiosas son aquellas que sólo se consiguen mediante tareas y actividades de escasa utilidad. Tal vez sean tareas y actividades vanas, pero jamás estúpidas.
Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr

5 comentarios en “New York City Marathon 2013

  1. Pingback: NYC Marathon | The Marcos Kirsch Experience®

  2. Felicidades! Estuvo depocasumoder el maraton.
    Me estas haciendo quedar mal. Me va a tocar escribir una resena.

    Vale la pena leer el libro de Murakami? Lo vi en la libreria La Ventana de Galerias hace unas semanas y me dio hueva (Lo unico que he leido de el es 1Q84 y no me encanto)…

    Compre este y lo tengo en mi lista, ya casi llego a el:
    «Running and Being» de Dr. George Sheehan.
    Aqui esta un parrafo del libro que fue el que me incito a comprarlo:
    http://running.kirsch.mx/?p=2562

    Otro que esta muy bueno y que fue el libro que me empujo a empezar a correr y que me convencio que puedo hacerlo es BORN TO RUN (http://www.amazon.com/Born-Run-Hidden-Superathletes-Greatest/dp/0307279189)… No por nada me dicen el Tara-Jew-Mara.

    Me gusta

    • Voy a revisar esos dos libros.

      El de Murakami no creo que sea un gran libro, pero es fácil de leer y a mi me interesó la combinación de correr con escribir. No esta malo, pero tampoco es el libro por el que va a ser recordado.

      A mi me gusto en tu reporte del Maraton como graficaste lo de los tiempos. Traca parejito… tu y yo se nota como al final no podíamos más… esa curva parece que vamos de bajada la mitad del maratón…

      Me gusta

Deja un comentario